Caleidoscopio brasileño

AutorCarla Guerrero

Enviada

SALVADOR DE BAHIA, Brasil.- Agotados los días en Salvador de Bahia, decidimos hacer un regalo. Compramos un collar de cuentas azules, el mejor de todos. Esa noche, la última en Bahia, lo arrojamos entre las olas como un obsequio a Yemanjá, la diosa del mar.

Y es que nos lo advirtieron. De Bahia saldrán embrujados por el Olodum. Los guisos que prueben, de ahora en adelante, les sabrán a vatapá frito y cararú. Sus gargantas estarán siempre sedientas de cachaça pura, y el corazón les laterá a ritmo de samba y axé. Y se cumplió.

Apenas salimos de ahí, nos descubrimos más bahianos y de sangre caliente, escondiendo entre la ropa el collar de nuestro Orixá protector, y con la buena suerte del Senhor do Bonfim do Bahia en un listón de color atado a la muñeca.

Miguel Oxossi nos lo dijo. Durante una lectura de buzios, un arte adivinatorio del candomblé, ese brujo bahiano nos develó el destino. "De Bahia ya no podrán escapar".

Tierra de la felicidad

A Salvador de Bahia la conocimos pálida, en un día de lluvia, con los terreiros vacíos y las playas abandonadas. Su mítico carácter carnavalesco no se veía por ningún lado. Aun cuando los diarios locales hablaban de la celebración de un importante partido de futbol, suponíamos que la lluvia era la aguafiestas.

Pero a mediodía, como por arte de magia, las nubes se disiparon y el sol salió y recalentó el corazón de los bahianos, que arremetieron felices en el centro del Pelourinho, escenario de una fiesta callejera, con las casas de puertas abiertas y las cantinas al tope donde fluía la cachaça.

El bahiano es fruto de la mezcla entre indios, africanos y portugueses. De esta unión de cromosomas resultaron cuerpos bellos y fuertes, caoba oscuro. De ahí, quizá, también les viene la algarabía, junto con el sincretismo en las tradiciones de los tres mundos. Encontramos una procesión de San Antonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR