Calderón, a la sombra de la guerra antinarco

AutorMayolo López

El terrible costo que representó para la República la declarada "guerra" contra el crimen organizado que alentó el ex Presidente Felipe Calderón empezó a perfilarse en los días que precedieron al Segundo Informe de Gobierno del michoacano.

Calderón batallaba muchísimo para sortear la curva de aprendizaje que marca el segundo año de gestión de todo Jefe de Estado, justamente por los estragos aparejados a esa controvertida y dañina "guerra".

El panista apuraba el inicio de su segundo año de Gobierno con el propósito de cerrar en definitiva el capítulo de las cerradísimas elecciones de 2006 y abandonar el discurso de reafirmación y legitimación que marcó su primer año.

Pero el fantasma de la "guerra" ya empezaba a representarle un pesado lastre: para diciembre de 2008, el registro de víctimas mortales vinculadas al narco ya ascendía a 7 mil 600 ejecuciones.

En un mensaje previo a que entregara su Segundo Informe, Calderón alegó que la inseguridad y la violencia no podrían ser erradicadas por decreto.

En agosto de 2008, el secuestro y asesinato de Fernando Martí le descompuso las cosas y puso el foco nuevamente en el tema de seguridad pública. La delincuencia organizada desataba en paralelo una ola de violencia sin precedentes y, en septiembre, el tema de Calderón era nuevamente el de la "guerra" que, avisaba al atribulado pueblo, costaría "dinero, tiempo y vidas humanas".

La embestida del narco se intensificaba: se sabía de "los descabezados" de Mérida, de una veintena de ejecutados en La Marquesa, la crisis de inseguridad en Chihuahua, los asesinatos en Tijuana...

La guerra contra el narco también aportó algunas victorias al Mandatario: la captura de "El Rey" Zambada, hermano del líder del Cártel del Pacífico; "El Doctor", último de los hermanos Arellano Félix que estaba en libertad; Antonio Galarza Coronado, del Cártel del Golfo, y "El Hummer", uno de los fundadores de Los Zetas. Además de dos decomisos: uno en efectivo, por 26 millones de dólares, y otro de armamento, con más de medio millón de cartuchos de por medio.

En el mismo mes, la devaluación del peso, la caída de los precios del petróleo y la presencia de una crisis económica llegada desde el exterior -la gran crisis inmobiliaria en los Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR