Dramatúrgicas/ Calderón de la Barca

AutorXimena Escalante

El 17 de enero empezaron los festejos de los 400 años del nacimiento de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), dramaturgo español que escribió, sin lugar a dudas, la tragedia más profunda, bella y enigmática del teatro barroco: La Vida es Sueño.

Hijo de un secretario de Hacienda y de una ilustre dama flamenca, Pedro tuvo una educación privilegiada. A los nueve años entró al Colegio Imperial de los jesuitas, donde aprendió a admirar a Ovidio, tan presente en sus posteriores obras mitológicas. Luego, pasó una corta temporada en la Universidad de Alcalá y terminó sus estudios en la Universidad de Salamanca. Precoz y prolífico, a los 22 años se ganó el premio de poesía dedicado al patrono de Madrid, San Isidro Labrador.

Como todo caballero de su época, colaboró con el ejército español y en la represión del levantamiento de Cataluña participó en la compañía de caballeros corazas del Conde-Duque de San Lúcar, donde fue nombrado "cabo de escuadra" y donde se lastimó una mano, destino peculiar que han sufrido varios literatos españoles.

Presentó sus primeras obras en el Palacio Real con admirable aceptación, el éxito de sus dramas le permitió ser el dramaturgo preferido de la corte de Felipe IV, quien le proporcionó atenciones excepcionales. Beneficiado con una generosa pensión, se dedicó a escribir los autos sacramentales que se representaban en las fiestas del Corpus para Madrid, Toledo, Sevilla y Granada. Encargado de las representaciones del teatro del Buen Retiro, dirigió los decorados y los pormenores de las escenificaciones haciendo equipo con importantes pintores y músicos de su época. A la mitad de su vida tuvo un hijo que murió de niño y de cuya madre poco se sabe, tal vez el episodio más oscuro de su biografía. A los cincuenta y un años se ordenó sacerdote y años más tarde es nombrado capellán de honor de Felipe IV...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR