Calderón debe alejar al Yunque

AutorJésica Zermeño Núñez

Para mantener el panorama político del país estable, el Partido Acción Nacional debe replegarse hacia el centro y cerrarle el paso a los grupos conservadores que se hicieron visibles durante el foxismo. Así lo asegura el historiador Jean Meyer, quien considera que a pesar de que los grupos radicales en ese partido son minoritarios, ya demostraron que tienen la posibilidad de empoderarse y tener el control de Acción Nacional.

Un predominio de esos grupos, según el doctor en historia por la Universidad de París, puede ser muy peligroso hoy que el PAN es el partido en el gobierno.

"El PAN no debe caer, como el Partido Popular español, entre las manos de sus radicales de derecha, sino que debe jalar hacia el centro, para bien del PAN y para bien de la nación. Si no, el escenario político en México se volvería mucho más conflictivo, porque si la derecha se radicaliza a la derecha lógicamente la izquierda se va a radicalizar a la izquierda", señala en entrevista con Enfoque.

Meyer se refiere a lo ocurrido recientemente en España, donde el Partido Popular -aliado del PAN en la Internacional Demócrata Cristiana- ha dirigido las manifestaciones que han reunido a más de 150 mil personas en rechazo a las leyes "progresistas" en favor del divorcio, el aborto y el matrimonio homosexual, haciendo eco de los portavoces del Vaticano en España, que han criticado abiertamente al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (emanado del Partido Socialista Obrero Español) por promover dichas políticas.

Autor de una treintena de libros sobre México, Meyer enfatiza que lo que más le conviene al partido albiazul, y al presidente Felipe Calderón, es alejarse del ejemplo español y regresar al panismo fundacional, carente de ideologías religiosas, porque eso sería lo único que mantendría la esfera política mexicana estable.

Si bien conoce el interés de algunos panistas -visiblemente el ex diputado René Bolio- de constituir un nuevo partido junto con dirigentes de la Unión Nacional Sinarquista -denominado Partido Humanista-, Meyer desestima el intento al considerar que son grupos muy pequeños y débiles en la escena política.

"Ésos son grupos muy minoritarios. El sinarquismo intenta resucitar, pero murió hace muchísimos años. Cuando el PAN se presentó ya como una alternativa viable, el intento sinarquista desapareció. Dudo mucho que ahora resucite", resume.

El investigador emérito de origen francés acaba de publicar el libro, La cruzada por México (Tusquets, 2008), en el que aborda el tema que lo ha apasionado desde siempre: la Cristiada, desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR