Se caldean los ánimos en rancho 'Chancharra'

AutorJuan M. Frausto

Nuevamente el predio "La Chancharra", en Tonalá, fue escenario de una disputa entre la familia Borrayo y la Promotora Loma Dorada.

Desde las 10:00 horas de este jueves, a "La Chancharra", ubicada en Loma Ajijic y Loma Dorada, se metió una oficina móvil de la Promotora Loma Dorada con la intención de hacer labores de topografía.

Los integrantes de la familia Borrayo tomaron piedras y palos porque tenían miedo de que se tratara de otro intento de despojo.

Alrededor de las 18:00 horas los ánimos subieron de tono entre ambas partes, por lo que testigos solicitaron la intervención de la Policía de Tonalá.

Al lugar llegaron varios agentes municipales, quienes se encargaron de calmar a ambos bandos.

Empleados de la Promotora indicaron que ellos tenían toda la documentación en regla y que por ello ingresaron al terreno para empezar a hacer estudios topográficos, pero que no sabían de la inconformidad de la familia.

Los Borrayo se mantuvieron en el terreno y afirmaron que se quedarían vigilando toda la noche para que no los fueran a sorprender los empleados de la Promotora.

Ramón Borrayo Borrayo sostiene un pleito legal contra la Promotora Loma Dorada y que ahora parece representar el Banco HSBC.

En una entrevista con MURAL, el campesino dijo que la Promotora construyó en 1996 varios edificios en tierras que no le pertenecían y cedió sus derechos al Banco Bital, que posteriormente se transformó en HSBC.

El hombre indicó que en una ocasión lo llevaron a él y a uno de sus hijos a un cuarto donde hablaron con tres hombres, quienes supuestamente eran representantes del Banco HSBC, y les exigieron firmar un documento para liberar el rancho en el que viven desde hace 40 años.

Como en esa ocasión se negó a firmar, el hostigamiento contra él y su familia continuó.

En el 2005, integrantes de la comunidad indígena Barrio de Nuestra Señora del Rosario invadieron el predio, pero por medio de otro litigio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR