Cálculos milimétricos

AutorMarco Antonio Martínez

El PRI detectó una falta de precisión en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y al final ganó espacio y tiempo para postular a candidatos, en caso de ir en alianza electoral con otras fuerzas políticas.

Para reglamentar los tiempos y la operación de las coaliciones en las elecciones federales del próximo 6 de julio, el Instituto Federal Electoral expidió un instructivo que permite a los partidos coaligados contar con 30 días para sustituir a los candidatos a diputados federales.

En su artículo 64, el Cofipe establece los plazos para que los partidos soliciten a la autoridad electoral el registro del convenio de coalición. En el caso de este proceso electoral, en el que sólo se elegirán diputados federales, esto debe ser "a más tardar 30 días antes de que inicie el registro de candidatos".

En dos supuestos, la coalición "amplia" y la coalición "parcial", ese requisito debe cubrirse antes del próximo 2 de marzo. Lo que no precisa es qué pasa si entre esa fecha y la del registro de candidatos, del 1o. al 15 de abril, las coaliciones pueden proceder a sustituciones.

A petición de los representantes priistas, el asunto fue discutido en el seno de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, el 19 de noviembre del 2002.

"Lo que dice nuestro acuerdo es que eventualmente se pudieran cambiar los nombres que se señalaron en el convenio de coalición", reconoce Jacqueline Peschard, presidenta de dicha comisión y quien fue la encargada de la elaboración del instructivo.

Para Rafael Ortiz, subsecretario de Asuntos Electorales del CEN del PRI, la ventaja no es sólo para su partido, sino para todos los que vayan a las alianzas.

"Ayuda a los consensos que se puedan tener intrapartidos hacia un proyecto de coalición. Fue en beneficio de todos, buscando una ventaja al partido beneficiamos a todos; por eso nadie se opuso, porque todos se dieron cuenta que era lógico y correcto lo que solicitamos".

El instructivo generado por la Comisión de Prerrogativas consta de 16 puntos y fue aprobado el 27 de noviembre por el pleno de los consejeros electorales. En él quedó establecido que un partido político podrá formar parte de varias coaliciones al mismo tiempo y que durante marzo, las alianzas deberán registrar a sus candidatos, aunque contarán con un mes para sustituirlos, siempre y cuando haya el consentimiento de los partidos involucrados.

En su artículo 56, el Cofipe abre la posibilidad de que los partidos políticos constituyan coaliciones para postular a los mismos candidatos en elecciones federales.

Es en el libro segundo donde se contemplan los supuestos de las coaliciones y se estipula que los partidos coaligados podrán conservar su registro al término de la elección, si la votación de la coalición es equivalente a la suma de los porcentajes del 2 por ciento de la votación, tal y como lo establece el requisito legal.

En su apartado décimo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR