Calculan pérdida de mil 47 reses

AutorCarlos Marí

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop) anunció que alista para el lunes próximo las indemnizaciones para ganaderos que resultaron afectados en su producción, pero no por sus más de mil reses muertas.

José Carlos Ocaña Becerra, titular de la dependencia, advirtió que aun cuando un reporte preliminar de mil 47 reses ahogadas en la creciente, la cobertura del Seguro Pecuario Catastrófico, si bien se paga por cabeza de ganado, es en relación a los daños en pastura.

Y la indemnización, según anunció, es de sólo 380 pesos por cabeza de ganado.

Aclaró que el reporte de mortandad de reses podría ascender, en la medida que la Sedafop avanza en las evaluaciones de daños.

Refirió que la inundación obligó a los ganaderos a movilizar más de 150 mil bovinos hacia lugares altos.

Mencionó que a raíz de la contingencia, la Sedefop ha emprendido el Programa Preventivo de Enfermedades, mediante el cual en la última semana se han aplicado 35 mil dosis de biológicos de bacteria doble bovina, de un total de 400 mil reses ubicadas en las asociaciones ganaderas de los municipios afectados.

Descartó que pese al descenso esperado el la producción ganadera, en la que Tabasco contaba antes de la inundación con un hato de 800 mil reses, pueda afectar en el abasto y precios de cárnicos, pues consideró que para ello sólo sería posible si hubiese estragos a nivel regional.

El funcionario reconoció que aún falta culminar con la evaluación de las extensiones siniestradas agrícolas y de plantaciones, como plátano y cacao, que son representativas del estado de Tabasco.

El Gobernador Andrés Granier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR