Calculan lleve un año el retiro de escombros

The New York Times News Service

ATLANTA.- Nueva York está lidiando con más escombros de los que cualquier plan de contingencia de desastres podría jamás haberse imaginado: más de 1.2 millones de toneladas de vidrios hechos añicos, concreto hecho pedazos y metal torcido.

"La limpieza neoyorquina será una empresa descomunal, una cuya escala y magnitud llegará mucho más allá de las clases de desastres habituales", afirmó Mark Loizeaux, presidente de la compañía demoledora Controlled Demolition con sede en Maryland, que auxilió en la labor de limpieza del edificio federal Alfred Murrah en Oklahoma City en 1995.

Retirar las ruinas, aún si se trabaja las 24 horas, podría tardar más de un año, dijo Loizeaux, uno de varios expertos aconsejando a los funcionarios neoyorquinos. Nadie sabe a dónde irá a parar el material. Con la ciudad ya enfrentándose a una seria escasez de espacio de relleno sanitario, parte de los escombros podrían ser transportado por vía férrea a otros estados.

Georgia es una posibilidad. "Nosotros tenemos mucha capacidad de relleno", dice Mark Smith, de la División de Protección Medioambiental del estado.

Algunos han sugerido que por lo menos una parte de las ruinas sea guardada como un monumento a las aproximadamente 5 mil personas desaparecidas. "Yo tendría que creer que algo como esto, que contiene tantos cuerpos de neoyorquinos, sería convertido en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR