Calculan costo de piratería digital

AutorDayna Meré

Durante 2009, la industria de la música y del cine perdió en conjunto 13 mil millones de pesos, tan sólo por la descarga ilegal de contenidos a través de internet.

De acuerdo con un estudio solicitado por la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura a la consultora Ipsos, el año pasado en México se obtuvieron ilegalmente 7 mil 523 millones de contenidos.

Tan sólo por IVA, representaría ingresos de mil 900 millones de pesos.

La industria cinematográfica perdió en ese año 375.7 millones de pesos, de los cuales 20 por ciento corresponderían a películas mexicanas, esto debido a que se realizaron 24 millones de descargas ilegales.

Federico de la Garza, director de la Motion Pictures Association (MPA), destacó que 58 por ciento de estas descargas fueron hechas por personas de nivel socioeconómico alto, lo cual indica que es gente que puede adquirir legalmente estos productos.

Según el estudio de Ipsos, de los 26.2 millones de usuarios de internet que hay en el País, 15.4 millones llevaron a cabo descargas ilegales de todo tipo de contenidos protegidos por las leyes de derecho de autor.

Juan Carlos Lazo, director general de Twentieth Century Fox México, señaló que en México la descarga ilegal de películas vía internet, o el consumo de las piratas en puestos ambulantes, responde a que en México existe una cultura permisible con respecto a este tema.

En el caso de las pérdidas por la descarga ilegal de música, Fernando Hernández, director general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon), informó que de 2005 a 2009 las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR