Calculan amortización de sede del Senado en 10 años

MÉXICO, D.F., mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Este viernes 29 de junio, se concretó la entrega-recepción del edificio y quedan 21 puntos de fallas e irregularidades por resolver, en los próximos dos meses.

Con una inversión de tres mil 955 millones de pesos, la sede que ocupa el Senado desde hace cuatro años, en Paseo de la reforma quedará amortizada en 10 años y medio, señaló Banobras, en el informe ejecutivo de la entrega- recepción de la obra.

Después de cuatro años de haberse mudado a la nueva sede, este jueves la Mesa Directiva de la Cámara Alta concretó la entrega-recepción de las instalaciones, de las que Banobras tuvo a su cargo el Fideicomiso para la Construcción y Equipamiento del Senado.

El informe ejecutivo de Banobras reporta que la inversión en la sede se amortiza en 10 años y medio, en octubre de 2021, a una renta mensual de 31 millones 400 mil pesos, que sería la cotización comercial de alquilar la superficie del Senado en su ubicación sobre Paseo de la Reforma.

El proceso de entrega recepción enlista 80 áreas del proyecto ya recibidas por el órgano legislativo al 30 de abril pasado, además de que se precisan 21 rubros sujetos a observaciones y controversia, que deberán estar solventados en la última quincena de agosto próximo.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta (PRD) dispuso la publicación en el portal de la Cámara Alta de la información última sobre el complejo proceso de entrega recepción de la obra que sumó ampliaciones, aumentos en la inversión, debido a que una vez inaugurada, la moderna sede mostró fallas y trabajos inconclusos, que dieron origen a auditorías diversas.

La inversión inicial de la obra, que inició en diciembre de 2007, fue de mil 699 millones de pesos, y en el proceso de construcción tuvo aumentos que suman dos mil 256 millones de pesos.

Por otra parte, el Fideicomiso para la Construcción y el Equipamiento del Senado cuenta con un fondo de 756 millones 855 mil de pesos.

En su informe ejecutivo de la entrega recepción, Banobras incluyó un capítulo de costos y beneficios de la nueva sede, en la que se acomodan legisladores, personal de apoyo técnico y administrativo, que anteriormente se ubicaban en 14 inmuebles.

Esa dispersión ocasionaba problemas de comunicación, flujo y seguridad de la información, de atención al público, en el uso de servicios telefónicos, en mensajería y transportes, además de que había una administración de diversos contratos de arrendamiento, mantenimiento y conservación.

Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR