'Calcina' federación millones y carreteras

AutorREFORMA / STAFF

SALTILLO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) gastó 2 mil 400 millones de pesos para la conservación de carreteras en 12 estados del País. Éstas se realizaron con maquinaria prohibida por las normas oficiales, lo cual daña el asfalto y reduce la duración de las obras.

Entre 2013 y junio de 2015, la dependencia federal otorgó los contratos millonarios a cinco empresas.

Todas las compañías utilizaron un sólo modelo de máquinas recicladoras de pavimento, a base de sistema de flama directa, conocidas como "dragón", de la marca Cutler, cuyo representante exclusivo en el País es la empresa Impulsora Mexicana de Comercio y Construcción (Immex), propiedad de Carlos Castillo Cervantes, señalado como uno de los "benefactores" de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

En respuesta a solicitudes de información presentadas por dos ex funcionarios de esa dependencia, la SCT informó que otorgaron 61 contratos para obras de conservación de carreteras, en los que usaron máquina para reciclado en caliente en un solo paso de la marca Cutler modelo R-2600 y precalentador Cutler R-2000.

La empresa Lucamax S. A. de C. V., filial de Immex, obtuvo 16 de los contratos por un monto de 524.9 millones de pesos.

Además, consiguió 10 contratos más por 429.6 millones de pesos, siete de ellos asociado con la empresa regiomontana Insumos y Maquinaria S. A. de C. V., para obras en Nuevo León.

De acuerdo con registros comerciales publicados en internet, Lucamax tenía sus oficinas en Río Nazas 311, en la Colonia Valle Mirador, de Monterrey...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR