Calcifique su dieta

AutorYessica Gass

La osteoporosis constituye una enfermedad que paulatinamente deteriora el nivel de vida y contribuye a la invalidez y muerte del paciente, por lo que su prevención a través de la alimentación es esencial.

"Este padecimiento se puede prevenir desde que el individuo está en el útero de la madre hasta los primeros 30 años de vida y así llegar a la edad adulta con huesos fuertes y un buen nivel de masa ósea.

"Para cumplir con este objetivo se requiere de una buena nutrición acompañada de ejercicio físico durante todo el crecimiento y en ese periodo de vida, lo que facilita el depósito de calcio en los huesos y contribuye directamente a aumentar la masa ósea disponible, reforzando además, las zonas de mayor riesgo como vértebras y cadera, "señala Sandra Vera, médico gineco-obstetra.

El calcio es uno de los minerales más abundantes en el organismo, representa del 1.5 al dos por ciento del peso corporal y es el elemento principal que compone a huesos y dientes.

La ingestión adecuada de este mineral se asocia con la disminución del riesgo de osteoporosis, hipertensión, cáncer de colon y trastornos metabólicos por exposición al plomo.

"Con un plan de alimentación en el que se incluyan leche y sus derivados, vegetales de hojas verdes que contienen un valor moderado de calcio, tofú procesado con sulfato de calcio y pescado con hueso como sardina o charal, se ayuda a fortalecer los huesos ", indica Debby Blachman Braun, ingeniero en alimentos.

Las personas que están en riesgo de desarrollar la osteoporosis deben mantener un régimen adecuado con un contenido de calcio de 800 a mil miligramos por día de consumo. Las mujeres que padecen la enfermedad necesitan un aumento en el consumo de calcio de mil a mil 500 miligramos por día.

"Actualmente se pueden elaborar económicas y fáciles recetas caseras que contengan un alto nivel del mineral. Lo importante es saber combinar cada ingrediente y elaborar un menú balanceado que proporcione al cuerpo los requerimientos necesarios ", concluye Blachman Braun.

Gelatina de yogur y fresa

(8 porciones)

1 litro de crema ácida

1 litro de yogur natural

1 taza de azúcar

500 gramos de fresas molidas

20 gramos de grenetina

PREPARACION:

En una cacerola mezclar la crema, el yogur y el azúcar. Calentar a fuego bajo sin dejar de mezclar los ingredientes, agregar la fresa molida y colada a la cacerola, continuar mezclando. Añadir la grenetina previamente hidratada en 5 cucharadas de agua fría. Calentar hasta que se disuelva. Vaciar en un molde y refrigerar.

Receta proporcionada por Debby Blachman Braun, ingeniero en alimentos.

Contenido Nutricional

Calorías 479

Proteínas 11g

Grasa 30g

Colesterol 71mg

Carbohidratos 40g

Fibra 0g

Calcio 244mg

Sodio 113mg

Hierro 0mg

*Cantidad por porción

Filete de salmón en salsa queso

(6 porciones)

4 cucharadas de aceite

1/4 de pieza de cebolla picada

6 filetes de salmón (120 gramos cada uno)

PARA LA SALSA:

1/2 cebolla en rodajas

Aceite

500 gramos de champiñones rebanados

500 gramos de pimiento rojo en rebanadas

250 gramos de crema ácida

480 gramos de queso chihuahua rallado

Sal y pimienta

12 tortillas de maíz nixtamalizado

PREPARACION:

En una sartén, acitronar en aceite la cebolla en rodajas. Cocinar los filetes de salmón sobre la cama de cebolla y calentar hasta obtener el término de cocción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR