Crea Xtraños con calcetines

NEZAHUALCÓYOTL.- Además de cubrir los pies, los calcetines ya tienen otra utilidad: dar vida a monstruos multicolores, alados, con cuernos, dientes y garras de tela.

Esmeralda Rosas Espinosa, vecina de Nezahualcóyotl quien domina varias técnicas manuales, encontró la manera de elaborar monstruos y quimeras con pedazos de calcetines, retazos de tela y botones a los que llamó Xtraños.

"Fue algo espontáneo, el primer Xtraño que surgió fue la unión de varias piezas de calcetín que me sobraban y que comencé a coser y a unir, de repente me di cuenta que comenzó a tener forma de perro pero un poco raro, entonces le pegue botones y así se quedó", dijo.

Los Xtraños se pueden comparar con los alebrijes de cartón y madera inventados en 1936 por Pedro Linares López, según la creadora.

"Yo comienzo a cortar y coser las pedazos de calcetín y el monstruo va tomando forma es un poco la técnica de los artesanos que crean los alebrijes de madera y cartón, sólo que yo los hago con calcetines de colores", señaló.

Los Xtraños cuentan con la particularidad de que, aunque son monstruos, tienen una apariencia tierna e inofensiva, agregó.

Monos, perros, gallos, osos, gatos, insectos y otros animales y quimeras se han formado en el tallercito de costura de Esmeralda ubicado en la Col. Raúl Romero.

Ninguno es igual y cada uno está dotado de personalidad pues Esmeralda y su esposo Víctor Hugo los bautizan y les definen su carácter que plasman en una tarjeta de identificación.

"Todos tienen una identidad, con su nombre inventado, con detalles de lo que les gusta hacer y pensar, sobre sus sentimientos porque nos gusta que cada muñeco tenga algo distinto de los demás y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR