Calakmul, patrimonio de la UNESCO

AutorAlicia Boy

El día de ayer se designó a la ciudad prehispánica Calakmul, ubicada en Campeche, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Durante la vigésimosexta reunión anual del Comité de Patrimonio de la Humanidad, celebrada del 24 al 29 de junio en Budapest, Hungría, la UNESCO agregó nueve sitios más a su lista de 730 con valor universal excepcional, entre los que se encuentra por primera vez Afganistán.

El nombramiento realizado el día de ayer a Calakmul obedece, según un comunicado de la UNESCO, a que el estado de conservación del sitio es sorprendente y a que cuenta con numerosas estelas conmemorativas, dos grandes pirámides y tumbas reales consideradas excepcionales ejemplos de la arquitectura, el arte y la urbanización maya durante un periodo de 12 siglos.

Además, informo Carlos Vidal, delegado del INAH en Campeche, el sitio tiene monumentos excepcionalmente preservados, y en ellos se muestra claramente la vida política y espiritual que regía a los mayas.

Calakmul fue inscrito hace dos años ante el Comité de Patrimonio de la Humanidad, y en el 2001, Henry Cleere, coordinador del Patrimonio Mundial del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo que agrupa especialistas y académicos relacionados con el patrimonio cultural, realizó la inspección y ahora se suma a los 21 sitios mexicanos declarados Patrimonio Mundial. Esto coloca a México en el primer lugar de América y quinto a nivel mundial, en cuanto a patrimonio protegido.

Un Puerta al Mundo Maya

El botánico Cyrus L. Lundell reportó la existencia de Calakmul en 1931 y debido a la presencia de dos grandes montículos que dominaban el paisaje le dio este nombre que significa "dos montículos juntos" (Ca, "dos"; lak, "juntos"; mul, "montículos").

Su restauración dio inicio hasta 1993, aunque el hecho de encontrarse en medio de la selva campechana de difícil acceso permitió su magnifica conservación. Esta antigua metrópoli se localiza en el corazón de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR