Cala en Argentina mensaje de cambio

AutorREFORMA / STAFF

Un terremoto político comienza a sentirse en Argentina.

Por primera vez en el siglo 21, una fuerza opositora es vista como seria aspirante a la Presidencia, con el candidato Mauricio Macri de la coalición Cambiemos.

El jefe de Gobierno de Buenos Aires quedó casi empatado en la primera vuelta del domingo con el oficialista Daniel Scioli, con 34.33 y 36.86 por ciento, respectivamente.

Resultado particularmente sorpresivo dado que ninguna encuesta lo anticipó y que rompe con la tradición de más de una década de triunfos holgados para el partido gobernante.

Con ello, Macri y Scioli, del Frente para la Victoria, pasan a una inédita segunda vuelta, el 22 de noviembre.

"Es un cambio trascendente, absoluto, en la política argentina. Estamos ante el comienzo de una nueva etapa en nuestro país", afirmó ayer Macri.

Scioli -Gobernador de la provincia de Buenos Aires, ex vicepresidente de Néstor Kirchner (2003-2007) y ahora heredero de la actual Presidenta Cristina Fernández de Kirchner-, no sólo perdió votos ante Macri.

También lo hizo ante el otro candidato opositor, Sergio Massa, lo que demuestra un deseo de cambio en el país

sudamericano.

En comparación a cuando llegaron los Kirchner al Gobierno, hay una creciente inflación, un peso devaluado, una desaceleración económica que amenaza con aumentar la pobreza y nuevas denuncias de corrupción que involucran hasta al vicepresidente Amado Boudou.

Por lo que el Frente para la Victoria no sólo fue golpeado a nivel nacional.

Perdió bastiones como la provincia de Jujuy, gobernada por peronistas desde hace 32 años, y la provincia de Buenos Aires, en manos peronistas desde 1987.

En esta región -que alberga a un tercio de los votantes argentinos-, la candidata de Cambiemos, María Eugenia Vidal, no desplazó a cualquier candidato oficialista: venció a Aníbal Fernández, jefe de gabinete de Fernández de Kirchner.

Hasta el oficialismo dejó ayer entrever sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR