'Somos una caja de sorpresas'

AutorJuan Carlos García

Con acciones a la alza en el brit pop desde hace tres décadas, si bien sufrieron una "caída" por una inactividad de seis años, el grupo inglés James define su actitud en el firmamento musical como... impredecible.

Su líder, el cantante Tim Booth, afirma que tanto el estilo musical y los conciertos como los hechos en la historia de su agrupación, surgida en 1982, y lo que viven hoy, jamás han sido previsibles.

"Somos un grupo explosivo y sin un camino definido. Hemos vivido de las experiencias personales, y eso ha nutrido nuestra historia. Un show jamás es igual a otro, no hacemos música parecida ni vivimos de las expectativas del público.

"A la gente que irá a vernos a México le podemos asegurar que así somos, impredecibles. No hay nada que se pueda anticipar en nosotros", apunta Booth, en charla telefónica desde Arizona.

Creador de hits como "She's a Star", "Sit Down" y "Say Something", el combo de Manchester viene de nueva cuenta al País, el miércoles 25 de abril, a la Arena Monterrey, y al día siguiente, a la recién inaugurada Arena Ciudad de México.

"Cuando hemos estado allá nos hemos dado cuenta de que muchos de nuestros mejores fans están allá, precisamente. Hay mucho de entusiasta en los mexicanos... ahora vamos con un concierto en el que no promovemos un disco ni sencillo, llevamos unos 60 temas preparados y un día antes, o el mismo día, elegimos las composiciones que creemos van con el espíritu del lugar y la gente.

"Nosotros vamos al escenario a deshacernos de miedos, a deshacernos de sombras, y nos llenamos de luz. James está para complacer a su público".

Junto a Jim, Larry, Mark, David, Saul y Andy, Tim, de 52 años, ha viajado en los últimos años presentando conciertos y dando entrevistas sobre lo que vive James en su segunda etapa.

"Los viajes nos hartaron, la convivencia nos hartó (en los 80 y 90). Hubo de todo, por eso se dio un rompimiento. Cuando regresamos, eso nos hizo revalorar lo que teníamos y replantearnos los errores que no queríamos volver a cometer, porque es muy fácil equivocarse de la misma manera.

"Hoy vivimos el presente; el futuro de James es seguir tocando, de hecho, estamos componiendo algunas piezas. Estoy concentrado en nuevos estilos, porque ha habido estilos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR