La caída de Nacho (II)

El 27 de junio de 2010 México llora otra eliminación mundialista en Sudáfrica; un error arbitral, una pifia de Ricardo Osorio y un golazo de Carlos Tévez fueron los verdugos.

Pero en la Zona Metropolitana de Guadalajara rondan otra clase de verdugos.

"Que pasó mis torcidos vergüenza les debería de dar", se lee textual en un mensaje junto a un cadáver decapitado y mutilado en Tonalá.

"Torcidos" era el término con el que los integrantes del Cártel del Milenio se referían despectivamente a quienes fundarían el CJNG, y así lo hacían saber en cualquier acción que llevaban a cabo como en la siguiente narcomanta:

"Este mensaje va dirigido para ti, 'MENCHO' oseguera y a tus cuñados 'LOS CUINIS' MENCHO como ya no podemos hablar contigo por que te rebelaste a la mano que tedio de comer y te dio cobija, pero independientemente de este de pedimos que acel hombre que te dices tu ser".

Eran los primeros narcocomunicados que el crimen organizado emitía y tanto las autoridades como la sociedad estaban a oscuras, pues nadie sabía qué era lo que estaba pasando.

La figura de Ignacio Nacho Coronel, quien durante años se manejó con bajo perfil, comenzaba a pasar a segundo plano.

Durante años se le consideró amo y señor de la plaza de Jalisco, incluso se decía que no había tanta violencia en la entidad porque imponía su ley.

Pero para esa fecha, según fuentes policiales, estaba mermado tras el asesinato de su hijo y la cacería que emprendió por los asesinos.

El 29 de julio de 2010, fuerzas castrenses abatieron a Nacho Coronel en un operativo en Colinas de San Javier.

Originario de Durango, era en ese momento uno de los capos más longevos de México, asociado con "El Mayo" Zambada, El Chapo Guzmán y Juan José Esparragoza, "El Azul", todos del Cártel de Sinaloa.

24 horas después de que fuera abatido "Nacho", Mario Carrasco Coronel, "El Gallo", su sobrino, murió en un tiroteo con militares en la Colonia Rinconada de los Novelistas.

"Mario Carrasco Coronel, buscando evitar ser detenido, igualmente agredió al personal militar con armas de fuego, hiriendo a un elemento militar, por lo que al repeler la agresión falleció el mencionado narcotraficante.

"Este lugarteniente apoyaba directamente las actividades delictivas de 'Nacho Coronel', en la región Occidente, por lo que residía en la mencionada ciudad de Guadalajara", señaló la Sedena en un comunicado.

Su muerte fue el último clavo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR