Cafeticultores Buscan Posicionar a Guerrero Con Café de Calidad

Atoyac de Álvarez, Gro., 9 Mar (Notimex).- Con una producción anual de más 10 toneladas de café seleccionado, cafeticultores del estado buscan posicionar a Guerrero con grano de calidad.

Integrantes de la asociación de cafeticultores de la parte alta de la sierra de este municipio laboran por consolidar el prestigio del grano aromático, posicionarlo a nivel nacional e internacional y demostrar que Guerrero produce café de calidad y altura para competir.

Es así que en los cafetales de la Selva el Tesoro, ubicados en la zona montañosa de la Sierra de Atoyac, a tres horas y media de camino de la comunidad de El Paraíso, Humberto García López junto con su hermano Darío se entregan al cultivo del café.

Trabajo que realizan a una altitud de mil 400 metros sobre el nivel del mar, y en más de 10 hectáreas producen café orgánico, con una elaboración artesanal.

Humberto García abunda en el tema durante una entrevista realizada en el trayecto para ir a la finca donde se ubican los cafetales, un camino de difícil acceso.

Se trata de una propiedad en la que con mucho esfuerzo los 10 integrantes de la Asociación Selva Cafetales, creada apenas hace dos años, han levantado los primeros 10 quintales de café y están listos para venderlos a su primer comprador del Estado de México.

En ferias y convenciones, los hermanos y socios García López promueven su producto con sabores achocolatados y aromas afrutados y donde ya han competido con cafeticultores de Veracruz, Oaxaca y Chiapas y han quedado en la segunda ronda con el café guerrerense.

Dijo que "este año vamos a cosechar café pergamino para competir con Veracruz, Chiapas y Oaxaca, para demostrar que Guerrero tiene un buen café".

Puntualizó que "esa es la meta que tenemos planeada, de que Guerrero tiene café de altura, con un buen proceso, sin químicos, es orgánico y tenemos mucha vegetación para darle aroma, sabor y buen perfil".

Con una producción de 20 quintales por hectárea, Humberto dijo que buscan incrementarla hasta 30 a 35 quintales por hectárea, aunque es un proceso largo, pero esperan cumplir la meta.

Abundó que el café tiene mercado si se le da un buen tratamiento y recordó que hace dos años, los acaparadores compraban a ocho pesos el kilo y ahora debido a que producen un grano de calidad y puro lo venden a 80 pesos.

Dijo que los catadores han dicho que Guerrero tiene los mejores aromas y sabores, por lo que el grano ha destacado para competir tanto como café de bola, capulín y pergamino.

Por otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR