Café Tacvba: ¡A 'cafetear' esta noche!

AutorGabriel Garza

¿Un café?... sencillo, por favor.

Así, como el café negro, sin crema ni azúcar que cambien su sabor original, así son Emmanuel, Enrique, Joselo y Rubén, hoy conocido como Elfego Buendía, miembros de la banda Café Tacvba.

Sin poses, siempre con un auténtico y hasta a veces tímido "buenos días, ¿qué tal?", estos músicos con 14 años de carrera que hoy prometen cimbrar las montañas de La Huasteca compartieron con GENTE! una charla aromatizada de buena vibra, honestidad y, por supuesto, buen café.

Elfego, vocalista del grupo, reconoce que la humildad de la banda, que viaja a todas partes sin elementos de seguridad, no es una virtud, sino simplemente un reflejo de la realidad que siempre han vivido.

"Más bien no sabemos qué es lo que hay que hacer para traer guaruras, no creemos haber ofendido o haberle hecho nada malo a alguien.

"No nos sentimos como en la necesidad de tener guaruras, tampoco es que seamos tan populares como para juntar tumultos en los aeropuertos", dice sonriente el primera voz, quien prefiere no tomar café en la Ciudad para evitar alterarse.

A Emmanuel, o Meme como le dicen cariñosamente, de plano no le gusta el café; los hermanos Rangel, Joselo y Quique, piden cada quien un capuchino caliente para amenizar la conversación sostenida en un hotel al poniente de la Ciudad.

Los "tacvbos", que actualmente promocionan su disco Cuatro Caminos, prefieren no entrar en el juego del "gato y el ratón" con la prensa o con sus seguidores, tal y como hace un buen número de solistas o grupos. Más bien prefieren ser alcanzables, porque eso les resulta natural.

"Yo creo que todo mundo caemos como en ciertas tentaciones, de tomar cierto personaje y jugarlo. Si quieres entrar en ese juego está bien ¿no?, pero para nosotros es como más sencillo, digamos, hacer lo que estamos haciendo", agrega el vocalista.

En sus inicios, por 1989, cuenta el cantante que se autobautizó con el nombre de un tío al que tiene años sin ver, tuvieron que transformar su comportamiento introvertido al de "gentes sociales" para evitar ser tachados de sangrones.

A pesar de contar con el poder invisible de convertirse en líderes, además de ser músicos populares, los integrantes de Café Tacvba prefieren tomar como bandera sus melodías para que sean ellas las que hablen.

"Nuestra música es como el centro de todo y sentimos que nuestra música es honesta, así nos acercamos a nuestra gente y decimos lo que tenemos ganas", comenta Elfego, antes conocido como Masiosare, Pin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR