El café que sedujo a Salinas y a Echeverría

MÉXICO, D.F., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Dar gusto al paladar durante 100 años es el logro del Café La Blanca, en el centro de la ciudad de México, a dos cuadras del Zócalo; justo donde la vida del país se cristaliza con sus desfiles militares, marchas triunfales de presidentes, disturbios, manifestaciones, fiestas populares, protestas políticas cruciales.

A las puertas de este restaurante de la avenida 5 de Mayo, número 40, el presidente Luis Echeverría detenía su paso para recibir el saludo de las meseras, con la banda al pecho, comentaba la delicia del café y las natas que mandaba a comprar y degustaba cuando despachaba en Palacio Nacional.

En la sala comedor del Café La Blanca, dos barras en óvalo son el punto de encuentro de clientes con veteranía que data de 60 años y más; los hubo que llegaron al centenario de vida y lo celebraron con sus amigos de ese espacio de charlas, bromas, risas, confidencias: oficinistas, artistas, maestros, profesionistas, jubilados.

A las mesas llegan turistas de México y del extranjero, familias que vienen de compras al centro y buscan un oasis.

Cien años. La Blanca los celebra mañana, y su dueño Juan Ramón Díez invita una rebanada de pastel y café; esa mezcla de grano aromático veracruzano que llegó para quedarse desde hace 50 años y que es el sello del establecimiento.

Este miércoles, a las 19:30 horas, en el templo de la Profesa se oficia una misa de Acción de Gracias; este día, dice Juan Ramón Díez, es el último de los 100 años, y corre la invitación a los clientes que forman legión.

Carlos Salinas de Gortari andaba de gira por Italia y en una cafetería le invitaron una taza de café de concurso mundial. El presidente probó y elogió:Tan rico, como el de La Blanca. Estaba en la mitad de su mandato, y unos meses antes de concluir su sexenio, el 19 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR