Caería la participación de AMX en casi un año

AutorLuis Pablo Segundo

En menos de un año se podría ver una menor participación de América Móvil (AMX) si el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acata el mayor número de recomendaciones que se expusieron en la consulta pública de la tercera revisión bienal.

Ana de Saracho O'Brien, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista en Telefónica México, apuntó que el regulador tiene las facultades para que América Móvil deje de mantener su preponderancia en el mercado.

"Hace 10 años estábamos en unas condiciones diferentes; hoy necesitamos condiciones que se apliquen en un corto plazo.

"Las propuestas de medidas presentadas se podrían ver reflejadas en menos de un año sí se aplican bien", dijo en entrevista.

El IFT estudia si es necesario aplicar un mayor número de medidas asimétricas que permitan disminuir el poder sustancial de América Móvil en el mercado de las telecomunicaciones al ser un Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T).

En este sentido, los operadores de telefonía Telefónica México, AT&T México, el consorcio mexicano Altán Redes y organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), emitieron una serie de lineamientos respecto al tema.

La directora resaltó que tanto para el mercado mayorista como el minorista, las empresas de telecomunicaciones de América

Móvil pueden recibir nuevas medidas de regulación asimétrica, las cuales podrían tener mayor efecto en beneficio de las empresas y consumidores.

Entre las medidas destacan la replicabilidad móvil, que consiste en contar con un trato no discriminatorio respecto a la provisión de servicios mayoristas.

Otro punto sería la compartición de infraestructura pasiva y activa, luego que estos elementos actualmente son unos "commodities" en distintos mercados, tanto en América Latina y el resto del mundo.

El aprovechamiento al máximo de estos elementos pueden acelerar el despliegue de tecnologías como el 5G de operadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR