Caerán apoyos federales a Municipios

AutorJosé García

Por el desarrollo del estado durante el último año, la Federación determinó que en el 2002 enviará menos recursos para la construcción de obras sociales realizadas por los Municipios.

Alejandro Páez Aragón, Secretario de Desarrollo Humano y del Trabajo, explicó ayer que los apoyos del Fondo de Infraestructura Social Municipal disminuirán en más de un 30 por ciento con respecto al ejercido durante este año.

El golpe será fuerte para las administraciones municipales, agregó, porque con esos recursos construyen obras de pavimentación, drenaje sanitario, electrificación y otras.

Los recursos del fondo, que forma parte del Ramo presupuestal 33 de la Federación y es administrado por la Secretaría de Desarrollo Social, se distribuyen de acuerdo a una fórmula que considera criterios de pobreza extrema, como ingreso, nivel de educación y tipo de vivienda.

Durante el 2001, los Municipios de Nuevo León tuvieron una participación del 1.57 por ciento del total reunido en el fondo -16 mil 753 millones de pesos-, con lo que recibieron en total 263 millones 574 mil pesos.

Pero por haber disminuido los índices de pobreza, la participación del estado se redujo al 0.96 por ciento para el próximo año, lo que implica que los Municipios, en promedio, verán reducidas sus participaciones en más de un 30 por ciento en comparación con el 2001.

En números simples: por cada 100 pesos del fondo, en conjunto, los Municipios de Nuevo León recibieron 1.57 pesos en este año; pero en el 2002 recibirán solamente 96 centavos.

"La participación se fija en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR