Caen otras víctimas de diabetes: Mascotas

AutorGeorgina Montalvo

MÉXICO.- Uno de cada 500 perros y uno de cada 200 gatos padece diabetes, y la tendencia va en aumento, asegura en un artículo publicado en la revista Diabetes Voice.

En México, la diabetes en estas especies aparece alrededor de los 6 u 8 años de vida, señala Joaquín Aguilar, director del Hospital de Pequeñas Especies de la UNAM.

En el caso de los perros, agrega, las hembras son las más afectadas.

"En Estados Unidos y Europa se sabe que por cada macho con diabetes hay dos hembras que la padecen; pero en nuestro hospital hemos encontrado una relación de ocho hembras diabéticas por cada macho".

Perros de raza mestiza son sus pacientes más frecuentes, aunque en labradores, pastor alemán y rottweiler también se llegan a dar casos.

La diabetes tipo 1 (que requiere necesariamente administración de insulina) es la más frecuente.

"Cien por ciento de los perros que atendemos son insulinodependientes; en los gatos, 80 por ciento la necesita y 20 por ciento puede tratarse primero con medicinas hipoglucemiantes, como los humanos", comenta Aguilar.

Tanto en perros como en gatos, se sabe que la aparición de diabetes se debe a predisposiciones genéticas o a secuelas de alguna enfermedad del páncreas, señala.

Igual que en los humanos

Mucha orina y sed, aumento en el consumo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR