Caen por sucios

AutorJessica Pérez, Antonio Navarrete, Julio Ascencio y Christian Ortiz

MURAL / Redacción

Si piensa seguir tirando basura en las calles de Guadalajara, ahora tendrá que pensarlo dos veces.

Por primera vez, al menos 17 personas fueron detenidas ayer por la Policía de Guadalajara por tirar basura en el primer cuadro de la ciudad.

El tirar una colilla de cigarro, una servilleta, un boleto de camión, chicle, periódico o la cáscara de un mango, hicieron que varios ciudadanos terminaran en "el bote".

"Me detuvieron por tirar una basurita, un papelito que íbamos a rejuntar después (...) sí me saqué de onda", dijo sorprendido Daniel Nuño Camacho.

Sebastián Villegas Aguayo, comerciante detenido, señaló que con el operativo muchas personas irán a la cárcel.

"Este operativo me parece muy mal porque la verdad cuántas personas no van a caer en el bote, simplemente por tirar basura".

La orden era simple, según Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, supervisor general de la Policía de Guadalajara: detener a cualquier persona que arrojara basura en la vía pública, fuera adolescente, extranjero o discapacitado.

A los infractores se les informó que violaron el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, y fueron llevados a los juzgados municipales.

De los 17 detenidos, 15 fueron adultos y dos menores de edad.

Al menos 11 personas tuvieron que pagar una multa de 2 mil 100 pesos por la falta cometida, mientras que uno más fue dejado en libertad al liquidar un día de salario mínimo por ser pensionado.

A los dos menores y tres adultos, quienes no tuvieron dinero para pagar la sanción, se les encomendó un servicio comunitario como pintar paredes, barrer la calle o hacer trabajos de jardinería.

La mayoría de las personas sorprendidas reconocieron la falta cometida y aprobaron la medida tomada por las autoridades, pero les pareció exagerada.

En el operativo de vigilancia que arrancó ayer a las 8:00 horas participaron 12 elementos de la Policía de Guadalajara, seis ciclopolicías, dos patrullas para trasladar a los detenidos y un oficial supervisó a los agentes para evitar posibles actos de corrupción o prepotencia.

Los agentes iban "armados" con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR