Caen en San Blas 'cocos' mordelones

AutorNorma Sánchez

Corresponsal

SAN BLAS.- "La China" y "El Forastero", dos cocodrilos de más de 400 kilos que mordieron a dos niños en el destino turístico de La Tovara, provocaron pánico entre los habitantes del lugar, pero acabaron siendo capturados.

Los reptiles se criaron en ese balneario, donde eran tratados como mascotas, al grado de ser alimentados por los turistas y encargados del restaurante del lugar.

Pero todo cambió cuando un niño fue atacado por uno de los reptiles, aunque afortunadamente no sufrió lesiones graves. Poco después, una niña estadounidense sufrió también una mordedura, por lo que fue trasladada de emergencia a Guadalajara.

Carlos Villar, director del departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Nayarit, señaló que en los más de 30 años que La Tovara ha funcionado como un destino vacacional, nunca se había registrado un ataque de un cocodrilo a un ser humano. "Estos dos son los únicos", afirmó.

Fue por ello que los habitantes de este Municipios se asustaron, creyendo incluso que existía sobrepoblación de animales.

De inmediato, la Delegación de la Semarnat en Nayarit intervino para aclarar que en esta zona hay menos cocodrilos de los que debería haber, por lo que descartó cancelar los programas de liberación de reptiles que operan en la zona.

Pero los habitantes no se quedaron con las manos cruzadas y a escondidas de la Semarnat, según señaló Carlos Villar, director de Vida Silvestre, las autoridades de San Blas emprendieron la captura.

'Armados' con sogas y pañoletas, elementos de Protección Civil municipal, Marina y Seguridad Pública monitorearon el área hasta que por fin lograron ubicarlos.

Los dos cocodrilos fueron atrapados en la laguna, jalados con sogas a tierra firme y vendados de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR