Caen policías en su propia trampa

AutorRaquel Fierro

CUERNAVACA.- Cuando la Policía empezó a videovigilar las calles del centro para bajar la delincuencia lo último que esperaba era captar a sus propios agentes pidiendo la famosa "mordida".

Incluso en una toma un agente le advierte a un conductor de la existencia de la cámara y le pide que se "arreglen" más adelante.

Las vigilantes son 40 cámaras conectadas a un sistema de monitoreo central de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitano de Cuernavaca, ubicadas en puntos estratégicos donde se tiene el mayor índice delictivo o una alta concentración poblacional.

Los aparatos, que costaron 4 millones de pesos, cubren sólo la mitad de los puntos del municipio que requieren más vigilancia según un estudio realizado.

Víctor Hugo Valdés Ortiz, titular de la dependencia, señaló que la inversión es buena pese a que representa casi la mitad del presupuesto anual.

"De esta manera apoyamos la vigilancia a pie y de paso supervisamos el trabajo de nuestros elementos", dijo.

Las primeras 19 cámaras, que empezaron a funcionar el 31 de octubre, captaron escenas que hasta ahora han llevado a cinco agentes a proceso en el Consejo de Honor y Justicia de la Policía.

Sin embargo, también fueron detenidos dos jóvenes que intercambiaban drogas en el centro de la ciudad.

"Aunque las videograbaciones no son pruebas reconocidas judicialmente, sí son un instrumento difícil invalidar en una acusación, como por ejemplo ante actos de corrupción como 'mordidas' o extorsiones de nuestros elementos", dijo.

"Ninguno podría desacreditar la imagen, y tendría que confesar".

El sistema de monitoreo, que tiene un costo por cámara instalada de 100 mil pesos, graba las 24 horas del día y la información se puede almacenar hasta una semana sin mecanismos adicionales.

La Secretaría de Seguridad de Cuernavaca tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR