Le caen a panista por rebasar gasto

El Partido Acción Nacional y su candidato a Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz, rebasaron el tope de campaña impuesto por la autoridad electoral para la elección del 6 de julio, informó ayer la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal.

En el dictamen que será presentado hoy viernes ante el Consejo General del IEDF, la comisión establece que el monto del rebase es de al menos 423 mil pesos en números redondos, ya que los gastos acreditados en la investigación que realizó la autoridad ascienden a 2 millones 7 mil pesos, en tanto que el límite de gastos era de 1 millón 584 mil pesos.

Los consejeros Eduardo Huchím, Rosa María Mirón y Rubén Lara informaron que una de las pruebas para determinar el rebase fue la contradicción que existió entre los mensajes reportados por el PAN en Miguel Hidalgo para promover la campaña de Aboitiz, y los que se solicitaron a la empresa Berumen en un monitoreo de medios.

El costo de estos mensajes televisivos asciende a 323 mil 535 pesos, cuando el PAN aseguró que sólo se habían destinado a la campaña de Aboitiz en televisión 134 mil 312 pesos.

La comisión de fiscalización informó que una vez presentado y aprobado el dictamen ante el Consejo General, se deberá dar vista a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ya que el rebase de topes de campaña es un delito electoral tipificado como grave que se castiga con entre 1 y 6 años de prisión y una multa de 100 a 500 días de salario mínimo.

Los consejeros electorales aseguraron que la determinación para anular la contienda, toda vez que el rebase del tope es causal de nulidad, según se establece en el artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR