Caen misiles en mercado; reportan 15 bajas civiles

EL NORTE / Redacción

BAGDAD.- Al menos 15 civiles iraquíes murieron ayer y varias decenas resultaron heridos en dos explosiones registradas en un mercado del barrio comercial de Bagdad, en circunstancias que no han sido aclaradas.

El ataque ocurrió a las 11:30 horas locales (2:30 horas de México), cuando el mercado se encontraba lleno de gente.

Testigos iraquíes culparon de las explosiones a un ataque de misiles estadounidenses.

"Esto es el infierno", dijo Thamer Al-Mutalib, un mecánico que tenía las manos negras después de haber pasado horas sacando cuerpos de entre los edificios y los coches destruidos. Dos de sus sobrinos figuraban entre los muertos.

Una exploración en la escena del ataque indica que fuerzas aliadas podrían estar utilizando armas inapropiadas para áreas urbanas, de acuerdo con un corresponsal del New York Times en Bagdad.

Precisó que los cráteres dejados por los misiles tienen 60 centímetros de profundidad cada uno y afectaron a edificios a 900 metros a la redonda.

De acuerdo con el New York Times, la fuerza de la explosión sugiere que se trató de armas antipersonales, diseñadas para matar al mayor número de tropas enemigas en un área.

Aunque el comando central estadounidense reconoció que usó armas de precisión contra objetivos iraquíes, desplegados en una zona residencial, fuentes del Pentágono no descartaron que pudiese tratarse de un error aliado o de la artillería antiaérea iraquí.

"Las fuerzas de la coalición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR