Caen menos lluvias

AutorAndrés Martínez

Si el 2012 fue un año con un mal temporal de lluvias, el 2013 se está poniendo peor.

Según el Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias acumuladas hasta agosto han sido un 24.7 por ciento inferiores a las presentadas en el mismo periodo, pero del 2012.

"Las bajas precipitaciones y escurrimientos repercuten directamente en el almacenamiento de las principales presas de la entidad, así como en el Lago de Chapala", informó ayer la dependencia en un comunicado.

Indicó que en junio, las precipitaciones presentaron un déficit del 29.7 por ciento respecto al promedio normal. En julio, el déficit de lluvia a fue del 13.6 por ciento y en agosto alcanzó el 50.1 por ciento.

Aun con magras precipitaciones, la lluvia ha permitido que las principales presas que existen en Jalisco capten 426 millones de metros cúbicos de agua, lo que en promedio las ubica al 66 por ciento de su capacidad.

En donde la poca lluvia se ha dejado sentir con mayor fuerza es en el Lago de Chapala, y es que luego de una pobre recuperación de apenas 40 centímetros, a partir del 16 de agosto y pese a ser pleno temporal de lluvias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR