Caen en megaoperativo 7.8 mil ilegales y polleros

AutorMaribel Gonzalez

EL NORTE/ Estados Unidos

WASHINGTON.- Mediante la "Operación Encrucijada Internacional", fueron detenidos 7 mil 898 indocumentados de 40 países en las últimas semanas en México y otros 12 países de América Latina cuando intentaban ingresar a Estados Unidos y Canadá.

El Servicio de Inmigración y Naturalización estadounidense calificó este operativo multinacional como el más grande jamás realizado en el hemisferio Occidental.

La cruzada contra ilegales se realizó entre el 4 y el 20 de este mes y terminó con "la identificación o arresto" de 38 traficantes de indocumentados -la mayoría en el sur de México y Guatemala- y 37 vendedores de documentos falsos.

Ya se ordenó el procesamiento de 52 sospechosos. De los casi 8 mil detenidos, 5 mil 626 fueron capturados en México antes de ser repatriados a sus países de origen, principalmente Honduras, El Salvador y Guatemala.

El operativo fue dirigido desde el Distrito Federal, por ser la sede de las oficinas regionales del SIN para América Latina y el Caribe, indicó Hipólito M. Acosta, director de esa dependencia en la capital mexicana.

Entre las personas interceptadas figuran 62 mexicanos apresados en otras naciones, pues, según Acosta, nunca el objetivo de la operación fue detener a mexicanos en su propio país.

La operación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR