Caen líderes 'Zetas' en tres entidades

REFORMA / Staff

Tres presuntos operadores de "Los Zetas", entre ellos Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, alias "El Z-44" o "El Tlapa", miembro fundador del grupo armado del Cártel del Golfo, fueron detenidos por el Ejército y las autoridades de Tabasco.

Los otros detenidos son José Jalil Abraham Santiago, alias "El Negro", quien fue uno de los que encabezó el rescate de 53 presos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, y Leonardo Sandoval Estrada o Daniel Alvarado Olvera, alias "El Sharpey", considerado el operador número dos en Tabasco.

Ruiz Tlapanco, quien fue capturado el martes en Puebla, forma parte de "Los Zetas" desde que este grupo armado fue conformado por el líder del Cártel del Golfo Osiel Cárdenas Guillén a finales de la década pasada, fue militar de 1988 a 1999.

Luis Arturo Oliver Cen, subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, informó ayer que "El Z-44" era el encargado de controlar Tabasco, Campeche, el norte de Chiapas, el sur de Veracruz y había logrado infiltrar una célula a territorio guatemalteco.

"Ruiz Tlapanco es señalado como el principal generador de violencia en Tabasco y responsable del atentado ocurrido el 6 de marzo de 2007 en contra del General de División retirado Francisco Fernández Solís, cuando fungía como Secretario de Seguridad Pública en dicha entidad", resaltó.

Junto con "El Z 44" fue detenido Raúl Gutiérrez Jiménez, alias "El Huevas".

Oliver Cen indicó que en otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR