Caen ingresos tributarios

AutorErnesto Sarabia

Los ingresos tributarios del Gobierno federal en el 2005 se redujeron a 9.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y se ubicaron en su nivel más bajo desde 1998, revelan datos de la Secretaría de Hacienda.

El Plan Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2002-2006 había estimado que, sin reforma fiscal, los ingresos por impuestos promediarían 11.1 por ciento del PIB en el periodo, pero no ha sido así.

Eliseo Díaz, especialista fiscal del Colegio de la Frontera Norte (Colef), dijo que los menores ingresos tributarios con respecto al PIB, se deben principalmente a la baja en la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al ubicarse en niveles inferiores al 30 por ciento.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ha reconocido en diversas ocasiones que sin duda el mejor incentivo fiscal a la inversión productiva y al esfuerzo se origina en las tasas de gravamen que han sido reducidas.

A decir del funcionario, sobre las utilidades de las empresas, a partir de 2007, se aplicará una tasa de sólo 28 por ciento; en tanto que durante 2005, la tasa fue de 30 por ciento y este años es de 29 por ciento.

Al mismo tiempo en que se redujo la tasa, dijo el investigador, en materia de política fiscal ocurrieron fracasos estridentes.

Refirió que, por un lado, el Gobierno de Fox fracasó en el intento que haría extensiva la aplicación del IVA a medicinas y alimentos, y por otro, la Corte rechazó la utilización del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR