Caen incautos

AutorValeria Huérfano

Son pocas las circunstancias que ameritan que su auto sea llevado al corralón. Sin embargo, hay agentes que se aprovechan del desconocimiento de la ley y amenazan con el retiro del vehículo.

Felipe Prado Trejo, director de la Policía Vial Metropolitana de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), reconoció que el desconocimiento de la ley y el reglamento de Vialidad, Tránsito y Transporte son utilizados por algunos elementos para generar pánico entre los conductores, quienes, ante las consecuencias, prefieren dar una "mordida".

"Esto se da por desconocimiento de la ley", mencionó. "El que da dinero es por ignorancia".

No haber pagado la tenencia, conducir a exceso de velocidad o no traer la licencia son de los engaños más recurrentes.

Incluso, es conocido que hay agentes que ofrecen a los conductores acompañarlos al cajero para que les den su "mordida".

Si usted es detenido por un elemento de la SVT y no cuenta con tarjeta de circulación y licencia -ambos- el carro sí irá al corralón. Esto se debe a que ni el vehículo ni el conductor pueden ser identificados.

Si deja su auto mal estacionado y usted no está presente, el vehículo también puede ser retirado. Sin embargo, si alcanza a llegar antes de que el coche sea movido del lugar, puede pagar el servicio de grúa a la empresa de traslado, nunca al agente vial; además, se llevará su infracción correspondiente.

Con las recientes modificaciones a la ley, si su vehículo contamina visiblemente y no cuenta con el holograma de verificación, sí puede ser retirado de la circulación.

No obstante, el director de la Policía Vial Metropolitana afirmó que ha solicitado a sus subordinados que en la calle no sea tan severos con este aspecto, por lo que sólo trasladan al corralón los autos que parecen "chimenea".

Asimismo, tras la entrada en vigor de la "Ley Salvavidas", los automovilistas que, tras haber sido detenidos por otra infracción, den positivo a partir de 81 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o 0.41 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado en la prueba de alcoholímetro, el auto deberá ser trasladado al corralón si el conductor no es acompañado por otra persona que porte licencia y pase la prueba del alcoholímetro.

Si en la prueba aparece con 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado, o más, se retirará el vehículo y el conductor será consignado al Ministerio Público.

Otro motivo para que el auto sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR