Caen guardias por homicidio

AutorLuis Cruz

Tres custodios adscritos a la Penitenciaría del DF fueron detenidos la mañana de ayer por elementos de la Policía de Investigación que contaban con una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado.

Los guardias Jesús Olvera Durán, Jorge Guines Ramírez, y Gerardo León Chávez, son investigados por la muerte del reo Juan Emanuel Mejía Solís o Emanuel Mejía Beltrán, alias "La Española", ocurrido la noche del 5 de octubre de 2009.

En la causa penal 297/2010 se señala que el día del homicidio Mejía Solís escuchaba música en su celda de la Zona 2, del Dormitorio 7, cuando Víctor Hugo Escalera Echeverría entró, tomó una venda, ahorcó por la espalda a su compañero, amarró la cuerda a una varilla y salió corriendo y gritando que se había suicidado.

En sus primeras declaraciones, Escalera Echeverría dijo que Mejía Solís estaba deprimido y debido a eso se había quitado la vida, sin embargo, las investigaciones continuaron y se encontró una versión diferente de lo ocurrido.

Tras la indagatoria el Ministerio Público determinó que no se trató de un suicidio y en julio del 2011 Escalera fue condenado a 23 años de prisión por el homicidio de Mejía Solís.

Las declaraciones de Escalera Echeverría en la causa penal 301/2012 radicada en el Juzgado 58 Penal del Reclusorio Oriente, indican que Olvera Durán, Guines Ramírez, y León Chávez habrían recibido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR