Caen filiales de Pemex en opacidad

AutorAlejandra López

Las filiales de Pemex dedicadas a distintos negocios tienen algo en común: no hacen pública su información.

Esto incluye a la ex subsidiaria, PMI Comercio Internacional que ahora es filial y ya no está obligada a informar sus actividades entre las cuales se encuentran construir infraestructura (como ductos de gas natural y gas LP) y vender el petróleo que extrae Pemex, principalmente.

De acuerdo con su informe anual, Pemex tiene actualmente 27 empresas filiales, de las cuales 17 son conocidas como grupo PMI.

PMI estaba obligada hasta agosto de 2015 a atender solicitudes de información por ser subsidiaria de Pemex, pero desde esa fecha alega que ya no le aplica la Ley de Transparencia y Acceso a la Información por su cambio a filial.

Un ciudadano que cuestionó a la filial sobre sus compras de combustibles y que recibió la misma respuesta, presentó un recurso de revisión ante el Instituto para que resolviera si debería entregarse la información; sin embargo la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Areli Cano, falló en contra del ciudadano.

La titular de esta empresa es Margarita Pérez Miranda, quien recientemente fue denunciada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por no publicar los criterios bajo los cuales se compra la gasolina que se importa al País.

"Con el tiempo le han ido encargando al grupo PMI más tareas para utilizar la flexibilidad y porque a lo que se haga en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR