Caen exportaciones en trimestre

AutorErnesto Sarabia

MÉXICO.- El valor de las exportaciones mexicanas retrocedió en marzo por segundo mes consecutivo, con lo que en los primeros tres meses del 2013 registró una baja de 1.6 por ciento anual, el primer revés en un periodo similar en cuatro años, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las exportaciones se ubicaron en 88 mil 233 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 89 mil 339 millones.

Ante esto, la balanza comercial arrojó un déficit de mil 106 millones de dólares, un resultado que contrasta con el superávit obtenido en los primeros tres meses del 2012, lo que lo convierte en el primer saldo en contra en el último cuatrienio.

Según el Inegi, la caída de las ventas al exterior en el periodo enero-marzo de este año fue resultado neto de un descenso de 10.6 por ciento en el valor de las exportaciones petroleras y de un incremento de 0.1 por ciento en el de las no petroleras.

Por grandes rubros, las exportaciones con mayor retroceso en el primer trimestre fueron las extractivas, con 15.7 por ciento, y las agropecuarias, con 4.0 por ciento; en tanto, las manufactureras observaron un avance marginal de 0.6 por ciento.

En la parte fabril, las ventas automotrices subieron 6.9 por ciento en los primeros tres meses del año, pero se redujeron 2 por ciento anual las no automotrices.

Por regiones, las ventas a Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR