Caen ex Secretarios por proteger Zetas

AutorMario Alberto Álvarez

En una muestra del grado de infiltración del narco en las corporaciones policiacas en Nuevo León, la PGR aprehendió ayer a los ex Secretarios de Seguridad de Monterrey, Amador Medina Flores; de Guadalupe, José Santos Almaraz Ornelas, y de Montemorelos, Alejandro Arturo Esparza Contreras, por brindar protección a los Zetas.

Los tres ya habían sido detenidos en junio por la Policía Ministerial, que indagaba sus vínculos con unas narcolistas halladas por el Ejército, pero fueron liberados poco después porque la Procuraduría estatal no reunió pruebas suficientes en su contra.

Incluso, en el caso de Medina y Almaraz, ambos fueron exonerados en aquel entonces por el Juez Tercero de lo Penal de Monterrey, Alfredo Cázares.

Las detenciones de ayer ocurrieron durante un sorpresivo operativo en 12 municipios que, desde las 06:00 horas, encabezó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) de la PGR con el apoyo por unos 80 militares y 80 agentes de la Policía Ministerial.

En diferentes grupos, la acción abarcó 12 corporaciones policiacas municipales y condujo también a la captura de cuatro elementos activos y seis inactivos.

Anoche trascendió que las autoridades buscaban ejecutar 30 órdenes de aprehensión en total, por lo que aún habría 17 pendientes.

Fuentes extraoficiales aseguraron que los ex Secretarios habrían sido capturados en sus domicilios.

A través de un comunicado emitido anoche, la PGR informó que los 13 detenidos contaban con órdenes de aprehensión giradas por el Juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, con sede en Matamoros, dentro de la causa penal 6/2009.

Son acusados por la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Siedo de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza.

"La orden de aprehensión se da en el marco de las investigaciones radicadas en la Siedo para esclarecer la probable relación de estas personas con la organización criminal autodenominada los Zetas", aseguró el comunicado de la dependencia.

"(Esto porque) se cuenta con información de que, valiéndose de su cargo público, otorgaban protección a sus integrantes en sus actividades", detalló la PGR, "además de proporcionar información de los operativos que se implementaran en su contra, en los municipios en los que estaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR