Caen estudiantes plagiarios

AutorCamilo Lizcano y Gabriel Talavera

Una presunta banda de estudiantes, encabezada por la novia de un secuestrador detenido y por el ex gerente de un banco en Reynosa, fue desintegrada el sábado por la Policía Ministerial de Nuevo León, luego de concretar el plagio de una alumna de la UDEM en Monterrey.

Myrna Judith Zainos Salinas, de 18 años de edad; Francisco Iván Hernández Ríos, de 23 años, y Gisele Zamora Warner, de 21 años de edad, planearon el secuestro de Claudia Ivonne Ruiz Concha, estudiante de Arquitectura en la UDEM, para pagar una deuda bancaria por 35 mil pesos que tenía Myrna con Francisco.

Como cómplices, el Grupo Antisecuestros de la Policía Ministerial también detuvo a Mirtala Aideé Galván Villarreal, de 17 años; José Gilberto Valenzuela Gómez, de 19; Pedro Miranda Ortega, de 18; su primo Ismael, de 16, y Luis Alberto Fernández García, de 18 años.

En conferencia de prensa, el Procurador de Justicia del Estado, Luis Carlos Treviño Berchelmann, explicó ayer que Myrna es novia de Elías Antonio de la Rosa Martínez, ex agente ministerial detenido en Estados Unidos por el secuestro y homicidio del empresario José Antonio Cervantes Espeleta, ocurrido en diciembre del 2003.

Treviño Berchelmann informó que Myrna conoció a Claudia, su víctima, en una clase que tenían en común en la UDEM.

En clase, Myrna invitó a Claudia a celebrar el Día del Amor y la Amistad el viernes 13 de febrero, alrededor de las 18:00 horas, al restaurante Carlos & Charlie's de la Avenida Lázaro Cárdenas.

Según Treviño Berchelmann, Gisele Zamora Warner las encontró ahí y las invitó a una fiesta en San Nicolás. Después pasearon en el auto de unos amigos.

Mientras paseaban, cómplices de Myrna y Gisele interceptaron el coche en una camioneta Honda, amagaron a Claudia con una pistola y la llevaron hasta un departamento de la Colonia Valle de San Angel, en San Pedro, donde la mantuvieron cautiva.

Desde ese domicilio y utilizando un teléfono celular, Gisele se comunicó con los padres de Claudia fingiendo un acento español y les exigió un rescate de 400 mil pesos, aunque finalmente la banda aceptó el pago de 150 mil pesos.

La familia de la joven interpuso una denuncia a las autoridades y luego depositó el pago en una cuenta del Banco Bital (HSBC) en Reynosa.

Claudia fue liberada el sábado 14 de febrero por la noche, en el centro comercial Galerías Monterrey.

Desde horas antes, ya avisado del plagio, el Grupo Antisecuestros de Nuevo León había iniciado la investigación.

Cuando fue liberada la plagiada, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR