Unos caen, otros se elevan

AutorIván Cuéllar

Encuentran culpable del accidente del Concorde

Un juez francés acusó a Continental Airlines del accidente que sufrió el Concorde de Air France el 25 de julio del 2000 en la ciudad de París.

A pesar de que el abogado de la aerolínea estadounidense negó cualquier responsabilidad en el incidente, un reporte menciona que la causa de éste fue una pieza de titanio de un avión DC-10 de Continental que cayó en la pista después de despegar.

Dicha pieza provocó que una llanta de la aeronave supersónica explotara, sus restos impactaran en uno de los tanques de combustible y se incendiara después de despegar del aeropuerto Charles de Gaulle.

El reporte final del accidente señala una fuerte falla en el diseño del Concorde, cuyos tanques de combustible no tenían suficiente protección para recibir un impacto como el sucedido, por lo que Air France y British Airways tuvieron que sacar de servicio todos sus aviones de este tipo después de que las autoridades aeronáuticas les prohibieran realizar vuelos.

Cada vez menos

Históricamente las compañías aéreas han librado varias batallas, entre las que se encuentran proporcionar mayor lujo en el servicio, mejor precio, más destinos y la comodidad de los asientos. A raíz del éxito de las aerolíneas de bajo costo, varias compañías grandes siguieron la estrategia de no servir alimentos en sus vuelos, pero ahora "se pelean" por ofrecer las mejores botanas a bordo. Algunas estadounidenses como Northwest y American ofrecen alimentos completos en vuelos transatlánticos, para vuelos domésticos han creado un variado menú de "snacks" que incluye cacahuates, frituras y galletas.

Otras como Delta decidieron quitar las almohadas en casi todos sus vuelos y aumentar el precio de las bebidas alcohólicas.

Las compañías saben que finalmente la mayoría de los pasajeros no reservan sus vuelos con base en la calidad de las botanas, sino por el precio de los boletos y el servicio.

Precisamente es el servicio otro punto que tendrán que mejorar las grandes aerolíneas, ya que recientemente una encuesta en EU arrojó como resultado que el mejor servicio es proporcionado por las de bajo costo como JetBlue, AirTran y Southwest.

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