Caen dos vagones frente a una casa

AutorEdgar Martínez, Héctor Castro y Camilo Lizcano

Dos vagones de un tren que transportaba combustóleo volcaron ayer cerca de unas casas al ocurrir un descarrilamiento provocado supuestamente en forma intencional, ayer en la Colonia Hidalgo.

Los hechos ocurrieron a las 11:30 horas, sobre la Vía a México, en el tramo que cruza la colonia ubicada entre las avenidas Ruiz Cortines, Bernardo Reyes y Manuel L. Barragán.

Cuando el convoy de 40 vagones cargados con más de 70 mil litros de combustóleo cada uno estaba por llegar a la calle Martín Carrera, las vías fueron activadas.

Cinco vagones centrales del ferrocarril se unieron a la vía alterna, mientras que el resto continuaba por la Vía a México.

La separación de las ruedas del convoy ocasionó que se descarrilaran y por el peso dos de los vagones volcaron hacia su lado izquierdo, muy cerca de las casas de las personas que viven junto a la vía.

Hasta anoche, los peritos investigaban la forma en la que fue activada la palanca que mueve las vías, ya que se presume esto haya sido la causa del incidente.

El vocero de Transportación Ferroviaria Mexicana, Jaime Valdez Gómez, atribuyó los hechos a un sabotaje o a un acto de vandalismo, por lo que la compañía interpondrá una denuncia en contra de quien resulte responsable.

"Es muy probable que se trate de un acto vandálico o un sabotaje, pero sería muy aventurado asegurarlo, estamos esperando a que los peritos terminen de recabar sus evidencias", agregó.

El accidente ocasionó la movilización de diferentes cuerpos de auxilio, ya que los vagones que se volcaron y algunas ruedas quedaron cerca de las casas de las personas que viven junto a la vía, la mayoría de ellas construidas con madera.

La única vivienda que fue alcanzada en su malla protectora por uno de los vagones volcados, aunque no ocasionó daños de consideración, se encontraba deshabitada en esos momentos.

Algunos vecinos aseguraron ver a varias personas que estaban frente al tren al momento del accidente correr para ponerse a salvo.

El director de Protección Civil de Monterrey, Oswaldo Flores Gómez, ordenó acordonar el área, ya que los tanques tenían un aviso de material peligroso y también hubo daños a un señalamiento de fibra óptica.

Los daños del convoy y en las vías abarcaron un tramo de 50 metros aproximadamente.

Una cuadrilla de unos 25...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR