Caen por disturbios 17 en San Cristóbal

AutorReforma / Staff

Presuntos integrantes del grupo criminal conocido como "Los Motonetos", que mantienen una violenta disputa territorial con la organización denominada "Cártel Chamula", provocaron un enfrentamiento en el que se escucharon disparos en San Cristóbal de las Casas, con saldo de dos personas lesionadas y 17 detenidos.

La Fiscalía de Chiapas reportó ayer que elementos del grupo interinstitucional, conformado por autoridades estatales y federales, realizaron operativos de seguridad que permitieron un primer arresto de 12 personas vinculadas con lo que denominó como "hechos vandálicos"; unas horas después reportó la captura de cinco personas más.

"En seguimiento a los hechos violentos acontecidos la madrugada del 30 de julio en San Cristóbal de Las Casas, elementos del grupo interinstitucional llevaron a cabo operativos en la zona norte de esa ciudad, logrando la aprehensión de cinco personas más", señaló en un comunicado.

Detalló que los detenidos fueron señalados por su presunta responsabilidad en los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado y pandillerismo, "sumando 17 el total de personas detenidas por los hechos vandálicos ocurridos en el municipio de San Cristóbal de las Casas".

Las autoridades judiciales indicaron que los hechos de violencia se registraron desde la madrugada del domingo, mientras que alrededor de las 9:30 horas vecinos del Barrio de Guadalupe alertaron sobre disparos y una confrontación en las calles de Remesal, Bernal Díaz del Castillo y Ejército Nacional.

Algunos pobladores salieron para documentar lo que sucedía, hasta que una mujer, que se encontraba con una niña en la puerta de su casa, fue intimidada por un hombre para que dejara de grabar, como se observa en un video difundido en redes sociales.

La Policía Municipal de San Cristóbal de las Casas, uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR