Caen ordeñadores... y los dejan ir

AutorAlma Hernández

MÉXICO.- El robo de combustible a Pemex en México es un crimen sin castigo.

Entre el 2004 y el 2009 fueron detenidas 332 personas por robo de condensados, gasolina, diesel y petróleo... y todas salieron libres bajo fianza.

Desde hace cinco años, Pemex ha presentado mil 587 denuncias ante el Ministerio Público por el hurto de esos productos, pero ninguna ha prosperado.

Esto porque el Código Penal no considera el robo de combustibles como delito grave, a pesar de que involucra delincuencia organizada, según una fuente de la petrolera.

De acuerdo con el informante, a pesar de que han capturado a individuos "in fraganti", éstos salen bajo fianza.

El mayor número de denuncias por parte de la paraestatal se dio en el 2008, con 466 casos y 92 personas detenidas.

Juan Bueno Torio, ex director de Pemex Refinación, señaló que los delincuentes salen al otro día con la fianza, por lo que se refuerzan las bandas delictivas.

Por tanto, consideró que el Código Penal y los castigos para quienes roban combustibles deben modificarse.

Actualmente, Pemex debe demostrar que el producto hurtado es suyo, a pesar de que es un monopolio y, por tanto, el único que lo produce en el País.

Luis Puig, consultor independiente de energía, resaltó la necesidad de que haya penas más severas para la ordeña de combustibles, pues los delincuentes sorprendidos vuelven a la calle y refuerzan sus prácticas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR