Caen 29.1% créditos hipotecarios en enero

MÉXICO, D.F., marzo 27 (EL UNIVERSAL).- El número total de hipotecas otorgadas por institutos públicos e intermediarios privados en el mes de enero registró una disminución de 29.1% respecto al mismo mes del año anterior al pasar de 39 mil en enero de 2013 a 27.6 mil en el primer mes del presente año. Por su parte, el monto de financiamiento para vivienda se contrajo 11.3% en términos reales para el mismo período, revelan cifras recopiladas por BBVA Reserch en un reporte inmobiliario para México.

Los especialistas explican que la caída se debe a dos efectos. En primer lugar, el inicio de 2014 se compara contra un enero de 2013 atípico, debido a que entonces el número de créditos fue mayor por el subejercicio en la formalización al final de 2012.

Segundo, los institutos públicos enfrentan una mayor demanda por soluciones alternativas a la vivienda completa, lo que continuará siendo un reflejo de los cambios estructurales del año pasado, que han permitido que el uso de la subcuenta de vivienda continúe diversificándose.

En contraste, los analistas advierten que en la banca comercial, prevalecen condiciones favorables para contratar créditos cada vez más caros. Por lo que se observa un crecimiento de 9.7% en el número de hipotecas y de 12.0% en el monto financiado en términos reales.

En enero, el Infonavit disminuyó 37.9% el número de créditos y 30.9% el monto de financiamiento en términos reales respecto al mismo mes de 2013. El uso de la subcuenta de vivienda refleja no sólo que los trabajadores están destinando sus ahorros a otras soluciones habitacionales, sino una preferencia por viviendas de mayor valor, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR