Caen compras de ropa foránea

AutorMyriam García

La importación total de prendas de vestir fue, durante el primer trimestre del 2005, la más baja desde 1998, revelan estadísticas del Banco de México.

En el periodo enero-marzo del 2005 las importaciones totales de prendas de vestir sumaron 588.7 millones de dólares, monto 30.7 por ciento por abajo del nivel que alcanzaron en el mismo lapso de 1998.

En comparación con el año pasado, las compras al exterior en ese rubro disminuyeron 8.2 por ciento.

De acuerdo con Adalberto González, director general de industrias básicas de la Secretaría de Economía, la disminución de las importaciones se debe principalmente a que el sistema "ValuNet" ha detectado más casos de triangulación.

Asimismo, el funcionario atribuyó la reducción de las compras externas, a la estrategia de sustitución de importaciones por producto nacional que ha sido organizada por el sector.

Las estadísticas divulgadas por el Banco de México incluyen las prendas de vestir sintéticas y de punto, así como otros productos confeccionados, como manteles, cortinas y similares.

En el caso de prendas de vestir, la importación ascendió a 534 millones de dólares en el primer trimestre, es decir, una reducción de 9.8 por ciento con relación al año pasado.

Para Tony Kuri, presidente de la Canainves la caída en el internamiento al País de prendas de vestir refleja una disminución en las importaciones temporales que ingresan por medio de programas como el de Maquila y Pitex.

"En el primer trimestre del año, las importaciones por maquila disminuyeron 25 por ciento con respecto al año pasado y las de Pitex lo hicieron 12 por ciento", explicó, con base en cifras de la propia cámara.

Respecto a las importaciones definitivas, Kuri informó que durante el primer trimestre del 2005 éstas aumentaron un 7 por ciento.

El directivo industrial afirmó que ese gremio ya trabaja en una estrategia de largo plazo para elevar la participación de los productos nacionales en el mercado interno.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR