Caen Bolsas de AL por efecto Chávez

AutorSandra Reyes y Alberto Barrientos

El efecto expansivo de las expropiaciones a los servicios de telefonía y electricidad anunciadas el lunes por el Presidente venezolano Hugo Chávez pegó ayer a todas las Bolsas latinoamericanas.

La principal víctima fue la propia Bolsa de Caracas, que se hundió 18.66 por ciento, mientras en Sao Paulo y México se registraron caídas de 1.92 y 1.90 por ciento, respectivamente.

"Como en toda medida de nacionalización, se produce un efecto negativo en las percepciones de los inversionistas nacionales y extranjeros, ya que se atenta contra la propiedad privada", señaló Alfredo Coutiño, analista de Moody's Economy.com.

Consideró que eventualmente los inversionistas podrían ser presa del pánico y salir en estampida de Venezuela.

Empresas mexicanas que mantienen intereses en el país sudamericano ayer experimentaron pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores: Gruma perdió 4.5 por ciento, Telmex bajó 2.88 por ciento y Coca-Cola Femsa y Cemex hicieron lo propio en 2.83 y 2.41 por ciento, respectivamente.

Buscados por EL NORTE, directivos de Femsa, Gruma y Cemex declinaron hacer comentarios sobre el impacto de la estatización anunciada en Venezuela.

Alberto Fernández Garza, presidente de la Caintra Nuevo León, calificó de "retrógrada" la decisión de Chávez.

"El socialismo terminó en el siglo pasado", manifestó.

El anuncio de Chávez se mezcló ayer con una nueva baja en los precios internacionales del petróleo -el crudo WTI bajó 45 centavos de dólar a 55.64 dólares, un nivel cercano al registrado en noviembre del 2005-, haciendo temer menores ingresos para sus países exportadores, como México, Brasil y Venezuela, durante este 2007.

Para el caso de México Esaú López, analista de Aregional, estimó que los ingresos por concepto de petróleo crudo caerán 21 por ciento en el año que recién...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR