Caen 12 militares-zetas

REFORMA /Staff

Doce militares que presuntamente pertenecen a "Los Zetas", brazo armado del cártel del Golfo, y seis policías municipales de Aguascalientes que colaboraban con dicho grupo delictivo, fueron encarcelados ayer en dos penales federales luego de que un juez de distrito ordenara su aprehensión.

Los soldados constituyen el grupo más numeroso de militares que, durante la presente administración, han sido encarcelados por su presuntos vínculos con el crimen organizado.

De acuerdo con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), los militares y los policías municipales servían como sicarios de "Los Zetas" y también daban protección a las operaciones que el grupo criminal llevaba a cabo en ese estado.

"En atención a las declaraciones rendidas y los elementos probatorios que obran en la averiguación previa, estas 18 personas se encuentran relacionadas con la organización criminal de "Los Zetas" que opera en la ciudad de Aguascalientes, al desprenderse de manera presuntiva su participación en ella como sicarios y haber participado en diversas ejecuciones, así como darles protección para sus actividades en base a las funciones de sus encargos", indicó la PGR en un boletín.

Uno de los civiles con quien están involucrados, el ex policía municipal Omar Valdez Valencia, actualmente es procesado por el asesinato de tres agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) ocurrido el 16 de septiembre de 2008, durante un enfrentamiento en el fraccionamiento Santa Anita, en Aguascalientes.

Los militares que fueron aprehendidos por homicidio son Juan Carlos García Ibarra, alias "La Ardilla", Nicolás González Calleja, Mario Fernando Villega Landín y Rodrigo Cruz León; así como el policía Fernando Martínez Márquez y el civil Braulio Ibarra Jiménez.

Los otros soldados, a quienes se les aprehendió por delincuencia organizada y delitos contra la salud, son Alejandro Sánchez López, Hugo Enrique Saucedo Ríos, Lucio Martínez Toledo, Miguel Santés Pérez, Juan Manuel Sánchez González, José Reyes Ibarra Segovia, Samuel Domingo Martínez y Jorge Luis Fuentes Mondragón.

Por los mismo delitos fueron capturados y encarcelados los agentes municipales Edgar Picaso Reyes, Antonio Picaso Luna, Johan Chávez Salazar, Arturo Ramos Santillán y Julio Cabrera Cortés.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el 21 de febrero del presente año la Procuraduría General de Justicia Militar inició una averiguación previa al contar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR