Caen por 11 muertes pistoleros a sueldo

AutorErika Haro

Desde enero de 1999 eran buscados por agentes de la Procuraduría estatal cuando cometieron el primero de sus 11 homicidios; casi dos años después, tres asesinos a sueldo fueron arrestados y consignados al Juez.

Gracias a las indagatorias de los detectives de Homicidios Intencionales de la Procuraduría estatal lograron resolver 11 ejecuciones perpetrados en la zona metropolitana de Guadalajara entre enero de 1999 y octubre del 2000.

Un fiscal de la corporación mencionó que los móviles de los asesinatos varían, pero predomina los problemas de narcotráfico y robo de vehículos, todos vinculados al crimen organizado.

Por 10 mil dólares o máximo 15 mil, José Mariano Carrillo Mendoza, de 37 años y Jorge Iván Camacho Suárez, de 28, asesinaban a quien les indicaba Daniel Montiel Escárrega, de 47 años, médico cirujano sinaloense, que ordenaba las ejecuciones.

El hilo que condujo a esclarecer las 11 ejecuciones salió de las investigaciones sobre la doble ejecución perpetrada el 11 de abril del 2000 en la Colonia El Batán, donde asesinaron por una deuda de 2 kilos de cocaína a Rafael Payán Haro y Carlos Vaca Mora.

Los agentes al seguir las investigaciones del doble homicidio descubrieron que Payán Haro y Vaca Mora habían sido asesinados por unos sicarios.

Los peritajes practicados en cada uno de los indicios encontrados en los lugares de los hechos, así como las declaraciones de testigos y las mismas investigaciones fue el vínculo de las 11 muertes.

Los tres asesinos a sueldo utilizaban casi siempre las mismas armas, según indicó un agente investigador, como una .9 milímetros, una .38 súper y un cuerno de chivo.

Por una prueba de balística identificativa que ordenó un agente del Ministerio Público se logró vincular cuatro homicidios de familiares de los Morfín, quienes al parecer por un secuestro y un robo de droga fueron mandados asesinar.

Héctor Prisciliano Díaz Lomelí, Godofredo Díaz Chávez, José de la Mora Díaz y su hermano Ismael fueron ejecutados con una misma escuadra .38 súper, reveló el dictamen.

Los detenidos están vinculados en la triple ejecución ocurrida el 14 de octubre del 2000 en la Colonia Santa Margarita, donde por una deuda de vehículos se ordenó el asesinato de Macario Lepe Macedo, abogado defensor de roba vehículos.

Al intentar asesinar a Lepe Macedo, los sicarios matan a dos de los empleados de su víctima, Sigifredo Carrillo Maldonado y Efrén Nava Macías.

También se les comprobó que habían asesinado a Alfredo Morfín Morfín, el 19...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR