Cae Villanueva

AutorAbel Barajas, Luis Alegre, Laura Camacho y Sergio Caballero

REFORMA/ REDACCION

En el primer golpe policiaco del nuevo Gobierno, ayer fue detenido en Cancún el ex Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, acusado de proteger al narcotráfico y prófugo desde el 28 de marzo de 1999.

Villanueva fue capturado por judiciales federales a las 21:20 horas, en compañía de un ex policía estatal y un priísta que fue procesado por tráfico de indocumentados, Jesús Manuel Chang Rejón y Ramiro de la Rosa Bejarano, respectivamente.

El detenido llevaba consigo 143 mil pesos en efectivo, una computadora portátil y un portafolios.

El Procurador de la República, Rafael Macedo de la Concha, dijo que será internado en el penal de alta seguridad de La Palma, Edomex, no obstante que las averiguaciones en su contra se encuentran consignadas en un juzgado del DF.

El priísta, quien de acuerdo con lo declarado por 17 testigos, protegió operaciones del Cártel de Juárez e incurrió en actos de corrupción, enfrentará dos procesos: uno por delincuencia organizada y narcotráfico en todas sus modalidades, y otro, por intimidación y delitos contra la administración de la justicia.

Macedo mencionó que también está acusado de lavado de dinero, aunque en las averiguaciones que se conocen este delito no aparece consignado.

De pelo largo y canoso, más delgado y la barba teñida, Villanueva fue sorprendido en las calles de Tulum y Bonfil, en Cancún.

Según fuentes oficiales, el actual director de la Judicial Federal, Genaro García, "había mantenido su propia investigación de este caso, desde que era coordinador de inteligencia de la Policía Federal Preventiva".

Niza Puerto, regidora en Cancún y ex vocera de Villanueva, señaló que la noticia impactó en la salud de la madre del ex Gobernador priísta, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR