Cae venta a EU de manufactura

AutorUlises Díaz

En el primer trimestre del año, la venta de manufacturas mexicanas a Estados Unidos cayó 1.2 puntos porcentuales, su primera baja de los últimos 4 años, según datos de la Oficina del Censo del vecino país.

De acuerdo con la información, en el acumulado de enero a marzo pasados, México vendió a Estados Unidos productos por 49 mil 388 millones de dólares.

La cifra considera las categorías de químicos, manufacturas fabricadas a partir de materias primas, maquinaria y transporte y otras clases de productos.

En contraste, en el mismo periodo de 2012, las ventas sumaron los 49 mil 947 millones de dólares, y fueron 14 por ciento superiores a las registradas en igual lapso de 2011.

El descalabro para las exportaciones mexicanas en el primer trimestre del año en curso se da luego de que apenas en 2012 y por primera vez en 10 años, el País superó a China en el crecimiento de sus ventas a Estados Unidos.

El año pasado, las compras que el principal socio comercial de México hizo a China aumentaron en 9 por ciento, mientras que las que hizo al País crecieron 14 por ciento.

Pero esa tendencia se está revirtiendo, pues en el primer trimestre de 2013, las ventas de China a Estados Unidos registraron un crecimiento de 3.5 por ciento, mientras que las mexicanas cayeron alrededor de un punto.

Igualmente, en términos de participación, el año pasado México logró restarle mercado a China, porque el País tuvo el 12.96 por ciento del mercado estadounidense, mientras que los chinos mantuvieron el 23.6 por ciento.

Este 2013, México cae a una participación de 12.83 por ciento del total y China escala a un 24.45 por ciento.

Ramón Padilla, analista económico de la Cepal en México, consideró que las manufacturas mexicanas deben elevar su valor agregado.

"Hay que poner alerta en que la competitividad mexicana se ganó en 2012 por cuestiones coyunturales, la apreciación del salario chino, el alza de los precios en los combustibles que dan ventaja para transportar y habría que enfatizar que se ganó crecimiento, pero en realidad no deja mucho contenido", opinó.

Según este experto, la caída en las ventas mexicanas se explica más por la desaceleración en Estados Unidos, y la consecuente baja de la demanda, ya que según detalles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR