Cae la venta de carne de puerco

AutorAdán García

CORRESPONSAL

LA PIEDAD.- El virus de la influenza A H1N1 fue despiadado.

Durante las primeras dos semanas de la epidemia en el País, al día se dejaron de vender 25 mil cerdos en granjas de Michoacán.

El impacto que las autoridades calculan desde ahora es de mil millones de pesos en pérdidas tan sólo para la región de La Piedad, donde el puerco se ha convertido en el principal modo de vida.

Jesús Aceves García, presidente de la Asociación de Porcicultores de La Piedad, lamentó que el Gobierno federal haya bautizado en su origen a este virus como influenza porcina.

"Desgraciadamente se le dio este apellido a la influenza, eso nos afectó mucho", sostuvo el empresario.

Aceves García comentó que aunque las autoridades enfatizaron desde el inicio que no había riesgo al consumir carne de puerco, la sola mención del nombre en medios de comunicación fue determinante.

"El consumidor fue relacionando lo porcino con la carne; nos relacionaron a toda una industria con una cuestión de salud humana", recriminó.

Hoy el daño ya está hecho. Más de 350 mil puercos dejaron de venderse a nivel nacional en las dos primeras semanas de la alerta sanitaria.

El cierre de restaurantes en el Distrito Federal, principal cliente para los productores de La Piedad, agravó la crisis.

"Lo más grave es que no se movía el puerco, no había pedidos. La actividad económica prácticamente se paralizó, no hubo mercados, no hubo tianguis, no hubo restaurantes, prácticamente estuvo el comercio muerto", señaló Aceves.

Y eso que el temido virus no ha impactado a La Piedad.

Los 72 casos detectados hasta el 18 de mayo en Michoacán se concentraron principalmente en Morelia, Zamora, Uruapan y Zitácuaro.

Rezago irá a cuarteles

Ante la crisis que atraviesan los porcicultores, el Gobierno del Presidente Felipe Calderón ofreció realizar compras extraordinarias de la carne.

La carne sería destinada a abastecer los comedores en cuarteles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como en las bases de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR